Dietas en feedlots: lectura de comederos y prescripción diaria

0

En la primera jornada de ExpoVenado Digital 20.20 la temática ganadera fue abordada por el Ing. Agr. Julián Soriano Bouissou, consultor Técnico en Bovinos de Carne de Provimi Argentina Cargill Animal Nutrition, que analizó la “Lectura de comederos y prescripción diaria: ¿cuánta comida debo darles a mis animales?”.

El especialista destacó que “el control de comederos y prescripción diaria es un tema al que le damos mucha importancia porque trabajamos mucho en lo que es eficiencia y este trabajo tiene un alto impacto en el negocio del feedlot, que hoy en día está en una situación bastante compleja”.

En la misma línea explicó que el negocio del feedlot está regido por dos variables: la relación compra-venta y el costo de producción de cada kilo de carne.

“Debemos tener un costo de producción suficientemente bajo como para comenzar a recuperarnos de lo que perdimos por el cambio de categoría. Ese costo de producción está determinado por el valor de nuestra ración y la eficiencia de conversión, es decir la cantidad de kilos de ración que necesitamos para producir un kilo de carne”, resumió Soriano Bouissou, y precisó: “El precio de la dieta y la eficiencia de conversión, son los que determinan cómo funcionará el negocio”.

Otros aspectos que impactan en la conversión son el peso de entrada y salida de los animales al feedlot, el clima, la raza, la genética, la situación sanitaria, la calidad del agua y la época del año, entre otras variantes.

El analista recordó que “entre el 80 y el 90 por ciento del costo de producción en feedlots pasa por la alimentación y en Argentina siempre fuimos muy deficientes en todo lo que es medición, relevamiento de información, análisis de datos, por eso la importancia de ser más eficientes en la administración de ese costo de alimentación”.

Te gusta? Compartilo!