¿Cuánta soja podría perderse este año por las lluvias?

0

Números contundentes de la Bolsa de Comercio de Rosario que explican el creciente temor que existe en el sector agrícola ante otro año que ya viene excedido.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, cada año consecutivo que pasa con grandes lluvias, las pérdidas de hectareaje en la oleaginosa se multiplican. Desde hace tres años pasaron de estar típicamente entre el 1 y el 2% para subir al 3%, 5% y en el último ciclo hasta el 9%.

“Números contundentes que explican el creciente temor que existe en el sector agrícola ante otro año, que ya viene excedido en esta primera mitad del 2017″, se destaca del análisis de la Guia Estratégica para el Agro de la BCR. De hecho, ya se registraron 1.000 mm en el sur santafesino y el promedio de la región supera los 700 mm.

cuanta soja podria perderse este ano lluvias

¿Cuánto más llovió los últimos años?

  • El 2012 fue el año más fuerte de lluvias de este período de seis años que tomamos. Llovió más de 1.700 mm en muchas localidades. La media de la región estuvo entre los 1.400 y 1.500 mm. Contrastando con los valores promedios se trataron de 450 mm más en toda la región
  • El descanso del 2013, un año neutro a ligeramente niña. Sin embargo los valores pluviométricos medios se ubicaron entre los 700 a 800 mm.
  • En el 2014, el noreste se vio desbordado por acumulados de hasta 1700 mm. Las medias estuvieron en torno a los 1300 y 1400 mm. Fueron casi 400 mm más.
  • El 2015 dejó unos 300 mm extras por sobre los valores promedios.  La región recibió una media de 1.200 a 1.300 mm anuales.
  • Año 2016, la pluviometría anual mostró picos de hasta 1.700 mm. La media de la región estuvo entre los 1.200 y 1.300 mm. Contrastando con los valores promedios se trataron de 300 mm más en toda la región.

¿CUÁNTA SOJA PODRÍA PERDERSE?

El problema de los excesos hídricos es un problema acumulativo. La consecución de años “llovedores” empieza a mostrarse en las series estadísticas como un problema significativo en un cultivo tan sensible como la soja. A continuación un extracto de una nota que publicó Aapresid el 18 de enero de este año:

“Inundaciones de 48 horas en los cultivos de soja no tienen consecuencias pero 4 o más díaspueden reducir la población de plantas y eventualmente los rendimientos. Con inundación durante tres días en etapas tempranas (2-3 hojas) se reportan pérdidas del 20% en el rendimiento, atribuidas a una reducción en la población de plantas y un crecimiento restringido.

En etapas más avanzadas (V4 y R2), 48 horas de inundación provocaron una reducción de rendimiento del 40 y 55%, respectivamente. Queda en evidencia que el cultivo es más tolerante al anegamiento durante estadios vegetativos que reproductivos, y que para evitar pérdidas de rendimiento, el agua debe ser removida en menos de 48 horas.”

“La intensidad y el momento de las lluvias son fundamentales para definir el impacto sobre el cultivo en la región. Pero el hecho de partir con napas a pocos centímetros de profundidad en los suelos de la región es algo que ya pone a la soja en una seria situación de desventaja“, comentaron desde la BCR.

Por todo esto, y a menos que se presente una primavera seca que tampoco sería deseable, desde la entidad rosarina concluyen que si el patrón de lluvias excede a las marcas pluviométricasanuales en 200 a 300 mm en este año, será muy difícil que las pérdidas en soja estén por debajo de un 8 a 10%.

Fuente: AgrofyNews

Te gusta? Compartilo!