Crisis en el campo: problemas de cobro para las empresas de insumos

0
Pepper plants

Pepper plants

Por efecto de la sequía del año pasado, el mercado de agroquímicos enfrentó problemas de cobro de los insumos del ciclo 2018/2019, algunos de ellos con un impacto importante en las empresas.

El consultor Horacio Busanello, planteó que hubo dos efectos: por un lado, las grandes multinacionales quedaron con mucho stock de productos en el canal comercial que tuvieron que refinanciar o aceptar su devolución.

Por otra parte, las empresas de genéricos no pudieron cobrar en tiempo y en forma. «Como no tienen tanto músculo financiero están con atrasos en los pagos a sus proveedores del exterior», explicó el consultor.

«Algunas lograron refinanciaciones y alguna que otra entró en convocatoria», agregó. Los jugadores más afectados en su flujo de fondos son los que no tienen a una casa matriz atrás que los financie.

En la misma línea, Busanello comentó que «hay jugadores de genéricos en glifosato que están vendiendo a precio bajo para hacer caja y sacarse stock de encima sin pasar a precio los aumentos de costos del ácido en China».

El empresario remarcó que el «problema» se dio cuando tras haber importado, pagado los impuestos y los gastos vinculados con los insumos, no vendieron todo o no cobraron parte de lo poco que comercializaron.

«Encima, el NOA y el NEA tuvieron grandes problemas este año. Ahí hubo grandes problemas de cobranza. Dos cosechas seguidas que fueron malas o regulares», precisó.

Te gusta? Compartilo!