Criadores brasileros destacaron la dedicación y calidad de las cabañas ovinas de la zona

0

BRASILEROS

(fotos y nota Conexión Rural) La visita de cabañeros y técnicos de Uruguay, Brasil y Paraguay al Encuentro Sudamericano de Hampshire Down, desarrollado el viernes y sábado pasados en Venado Tuerto, permitió a los criadores locales tener una mirada externa al buen trabajo que vienen realizando en la zona.

Así lo marcó uno de los referentes de la delegación brasilera, Wilson Belloc Barbosa, al comentar: “Hace muchos años que vengo a Argentina, he sido jurado varias veces en Palermo, y es una satisfacción muy grande ver a los colegas criadores de Hampshire argentinos, porque se ve calidad, dedicación y un trabajo arduo en las cabañas, sobre todo acá, en Venado Tuerto, donde están unas de las tierras más fértiles de la Argentina”.

Barbosa, que es médico veterinario y criador ovino, desarrolló tareas de jurado de la raza en Palermo, Uruguay, Paraguay y México, por lo cual destacó la importancia de “buscar criterios de pureza racial, como de conformación, y también sobre la presentación de los animales. Entre los cuatro países (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina) habíamos creado una federación que está medio parada y ahora queremos reavivarla para poder usar esa experiencia y unificar criterios de juzgamiento y crianza. Queremos marcar el tipo de Hampshire sudamericano y principalmente del Mercosur”.

El representante brasilero apuntó que “en todo el mundo se tiene un concepto muy grande de los criadores argentinos por las cualidades de los animales y el volumen de cabañas. Uruguay también está muy bien posicionado. En Brasil es importante la cría de Hampshire, pero no tanto como en Argentina”.

Por otra parte, señaló que Brasil es un gran importador de carne ovina y exportador de bovinos, razón por la cual la carne de oveja tiene un precio muy alto, superior al del ganado vacuno.

En este orden, el médico veterinario planteó que desde hace tiempo Brasil, Paraguay y Uruguay están trabajando con Argentina para tener un sello común para la raza Hampshire.

Paralelamente, recordó que en Brasil se hizo un importante trabajo de difusión de los distintos cortes de carne que se pueden sacar de los ovinos, y por eso “es una carne diferenciada y el Hampshire es una raza que desde muy temprano el cordero ya tiene el marmoleo que da el sabor y la jugosidad a la carne”.

Barbosa apuntó, para terminar, que “el tema sanitario es muy importante para nosotros, como para el resto de los países que estamos acá. El problema es que Brasil es un país muy grande, es continental, entonces hay problemas en algunas cosas sanitarias que acontecen en el norte, nordeste, que nos complican para exportar, porque el protocolo es para todo el país. Nosotros en el sur tenemos más relación, más afinidad, con los países vecinos como Uruguay, Paraguay y Argentina, que con nuestros hermanos del norte o nordeste, tanto por la distancia como por el tipo de clima y las pasturas”.

 

Te gusta? Compartilo!