Crean un sistema para transparentar el comercio de granos

0

Se trata del Sistema de Información Obligatorio de Granos, creado para canalizar de manera electrónica la información de todas las operaciones.

El Gobierno aprobó un sistema diseñado por las bolsas de cereales y mercados de futuros del país que apunta a transparentar la información sobre los negocios en el mercado de granos.

Se trata del Sistema de Información Obligatorio de Granos (Siogranos), creado para canalizar de manera electrónica la información de todas las operaciones de compraventa y canje de cereales.

Con la resolución conjunta 208 y 628 del 10 de julio pasado, y sus modificatorias 299 de la Secretaría de Agricultura y 630 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ambos organismos establecieron que los negocios, desde el mercado disponible hasta las transacciones directas, se registren de manera obligatoria en un sistema informático nacional.

En este contexto se hizo Siogranos, que tiene la página de Internet www.siogranos.com.ar y fue desarrollado por las bolsas de cereales y los mercados de futuros del país. El sistema permite que los productores y el público en general puedan conocer, entre otros ítems, producto, volumen, precio, condición de pago y calidad por puerto o región.

La Secretaría de Agricultura y la CNV dieron el visto bueno a ese sistema y ordenaron que los compradores y corredores de granos se den de alta ante las bolsas de cereales y declaren todas las operaciones.

En rigor, el sistema se encuentra operativo desde el lunes pasado. En la web de Siogranos hay un campo para realizar el alta de las operaciones, otro para conocer las operaciones informadas y un tercero para que se detallen precios de referencia por producto.

El operador ya puede ingresar al rubro “Alta de operaciones” con un CUIL y contraseña. No obstante, las secciones “Precios de referencia” y “Operaciones informadas” aún se encuentran “en construcción” en la página web. Esto es porque, por más que el sistema esté habilitado, se fijaron diversos plazos previos a la carga obligatoria de la información.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Agricultura, ahora y hasta el 16 de enero los compradores se pueden dar de alta en Siogranos, ante las bolsas y los mercados. Además, hasta el 31 de este mes podrán declarar en forma retroactiva todas las operaciones que concierten entre el 1º de enero y el viernes 30 inclusive. Luego, desde el 1º de febrero será obligatorio cargar todas las operaciones online.

Históricamente, los productores pidieron más información y transparencia en las operaciones. En particular, a comienzos de este año hubo tensión en el mercado luego de que los exportadores y las industrias decidieron pagar con un valor propio y no el que marca la pizarra de Rosario por la soja comprada “a fijar”, una modalidad en la cual el productor entrega la mercadería y después en algún momento le “fija” un valor.

En un primer momento, la cartera agrícola y la CNV, cuando la presidía Alejandro Vanoli, impulsaron una norma que generó temores a una mayor intervención de la CNV en el mercado de granos. Sucede que este organismo ya tenía incumbencia sobre las operaciones de futuros, pero no en las disponibles, en la órbita del Ministerio de Agricultura. Una propuesta oficial le abría a la CNV la puerta a estos últimos mercados.

Esa movida llevó a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentara, junto con otras bolsas, un recurso administrativo de queja con más de 50 páginas, y la pelea amenazó con judicializarse. Además, llovieron fuertes críticas de las entidades del campo al rol de la CNV, pese a estar de acuerdo con la búsqueda de mayor transparencia en los mercados.

Para calmar las aguas, la Secretaría de Agricultura, a cargo de Gabriel Delgado, abrió una ronda de diálogo y hubo modificaciones a la norma, especificando la incumbencia de ambos organismos en los mercados.

El nuevo sistema podría ayudar a los productores a que se transparenten los negocios en el mercado de trigo, en un momento donde hay fuertes cuestionamientos a exportadores y molinos por pagar menos de lo que deberían. Esta situación ocurre, en realidad, porque el Gobierno interviene los mercados y cierra la competencia entre ambos actores. Por lo menos, el Siogranos dejaría en evidencia los precios abonados.

En forma simultánea al Siogranos, Agricultura pondrá en marcha un mapa de calidad de granos con laboratorios oficiales que podrían participar de la iniciativa. Esto ayudaría a los productores a negociar mejor los precios cuando tengan producción de mayor calidad.

Te gusta? Compartilo!