Costamagna recorrió empresas del cluster legumbrero santafesino

0

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Daniel Costamagna tuvo una intensa agenda de trabajo en el sur provincial que contempló la visita a empresas dedicadas a la producción de legumbres o industrialización de las mismas. De esta forma el funcionario provincial visitó las plantas de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en Rueda, de Inalpa en Pavón Arriba y de Crowie – Establecimiento Fin del Mundo S.A en Rosario.“Hoy hemos tomado contacto directo con el clúster de las legumbres de la provincia, un sector con mucho potencial y de vital importancia para la economía provincial. Un complejo con una gran capacidad de generar mano de obra y con enormes desafíos de cara a futuro”, destacó Costamagna al concluir su gira.

En Rueda el ministro recorrió las instalaciones de la planta de recibo, clasificación y posterior venta y despacho de arvejas y lentejas que pertenece a AFA. “En el lugar vislumbramos el procesamiento y manejo de legumbres de un desarrollo que presenta muy buenos resultados, trabajo que recientemente le permitió a la entidad realizar su primera exportación de arvejas a China”, detalló el ministro.

Cerca del mediodía Costamagna llegó a Pavón Arriba donde visitó la firma Inalpa, reconocida empresa del sector que se dedica a la producción y envasado de hortalizas y legumbres frescas listas para el consumo. Además de dar a conocer los procesos productivos, los representantes de la empresa expusieron la logística comercial en el mercado interno y la exportación.

Finalmente en Rosario, el ministro recorrió la planta industrial de Crowie – Establecimiento Fin del Mundo S.A. “En esta firma pudimos observar el sistema de logística y compra, la producción y el agregado de valor que le dan a la materia prima a partir de la producción de tabletas dulces. Además fraccionan legumbres como garbanzo y arvejas, se trata de una fusión de empresas que presentan una muy buena sinergia. La verdad es que llama la atención la tecnología y la inteligencia comercial con la que supieron instalarse en el mercado interno y detectar nuevos horizontes en el exterior”, detalló el funcionario provincial sobre su visita.

Como conclusión de su recorrida por parte del clúster legumbrero santafesino, Costamagna resaltó el rol de la Mesa Provincial de Legumbre, ámbito de articulación público privada del que participan productores, industriales, universidades, técnicos de la actividad privada y organismos públicos. “El trabajo conjunto entre sector público y privado es vital para el crecimiento de un sector de gran impacto, no sólo como economía regional en cuanto a la producción primaria, sino también en procesos industriales y comerciales” indicó.

“Los desafíos a futuro son seguir en la búsqueda de nuevos mercados, mejorar la genética en nuevas variedades de semillas y la incorporación de tecnología en procesos primarios e industriales”, finalizó.

En su recorrida, el ministro estuvo acompañado por el director Provincial de institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, el presidente comunal Pablo Rizzo en Rueda y el presidente comunal Walter Bastianelli en Pavón Arriba.

Te gusta? Compartilo!