Coronavirus: extienden certificados específicos para transportistas

0

A dos semanas de iniciada oficialmente la cuarentena por la pandemia de coronavirus en todo el país, en algunas zonas y sectores persisten las trabas para la circulación, aun en rubros que están exceptuados del aislamiento.

De todos modos, según un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles, todas las plantas y terminales portuarias están implementando el protocolo de actuación en prevención y control de coronavirus, incluyendo controles en barcos.

«Las entregas en barcos se están normalizando, todos los puertos operan con normalidad«, afirmaron las entidades en el reporte, donde detallaron que «se verifican mejoras en los municipios en varias provincias que restringen entrada y salida de camiones de granos e insumos agrícolas, incumpliendo normas nacionales».

Mientras tanto, el Gobierno nacional detalló el listado de rubros que se encuentran exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, y puso a disposición los certificados correspondientes a cada caso.

En el caso de las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, la decisión administrativa afirma que «la autoridad competente certificará la condición de las personas mencionadas». Por el momento, no están obligados a gestionar el certificado único.

Respecto a los transportistas, el modelo de declaración jurada que deberán llevar se encuentra en el anexo de la resolución 78/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación. La resolución aclara que dicho documento podrá ser completado e impreso por el transportista o generado mediante los sistemas web que diseñe el Ministerio conjuntamente con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Respecto a las curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica, la decisión administrativa afirma que las personas vinculadas deberán llevar el certificado único habilitante para la circulación, que se tramita con el DNI a través del sitio de Trámites a Distancia de la AFIP, y tiene validez nacional y vigencia mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Te gusta? Compartilo!