Congreso de Maíz Tardío 2020: Sostenibilidad, agregado de valor y manejo adecuado

0

Bajo el lema “preparados para seguir adelante”, se abordaron los últimos avances relacionados al cultivo de maíz tardío. En la apertura del evento, Hugo Minnucci, gerente de producto de maíz templado para Brevant Semillas, dijo: “En un año tan difícil, tan complejo para todo el mundo, no solo para Argentina, nos pusimos como objetivo hacer un Congreso mejor que el del año pasado. Lo logramos, tanto por el nivel de oradores, como porque tenemos un Congreso con una base de innovación fantástica”.

En esta edición, el Congreso de Maíz Tardío se trasladó a la casa de cada participante, ya que por primera vez se transmitió de manera virtual. “Te vamos a convidar con lo último y con lo mejor que hay para maíz tardío en Argentina”, les dijo Minnucci a los productores conectados durante la apertura, agradeciendo a empresas, universidades, productores, asesores, técnicos y a los todos los que conforman el ecosistema del maíz.

“Todos los del equipo de Brevant somos bichitos de maíz, estamos todo el tiempo pensando en maíz. Somos unos convencidos de que el maíz es un verdadero caso de éxito en Argentina, y los números lo acompañan”, aseguró Minnucci.

Contó que hace unos 50 años atrás se producían 10 millones de toneladas de maíz, con un rendimiento promedio de unos 2000/2200 kilos por hectárea. “Pasando por todos los vaivenes de la historia argentina, hoy se producen 50 millones de toneladas, y se cuadriplicó la producción por hectárea en el cultivo”, dijo.

Indicó que fue gracias al trabajo individual de muchos, puesto al servicio colectivo para generar un mejor resultado. “Empresas de genética hicieron mejorar la producción, empresas de biotecnología, de fertilizantes, universidades que brindaron información, organismos que se pusieron al servicio de la rotación, asesores técnicos, empresas de maquinaria. Es una comunidad, un ecosistema al servicio de la mejora en la producción”, expresó Hugo Minnucci.

“Nada de esto serviría si no hubiera un productor agropecuario apostando, invirtiendo, asumiendo riesgos y aplicando toda esta tecnología disponible”, sumó Agustín Bourdieu, gerente de maíz tropical para Brevant Semillas.

“Hoy el maíz es el cultivo de mayor producción, superando a la soja en estos últimos años, y con casi un tercio menos de superficie. Esto habla de su productividad y potencial”, destacó Bourdieu, quien señaló que aporta más de 10 mil millones de dólares a la economía, que genera más de 170.000 puestos de trabajo directo, y empresas que agregan valor transformando el grano.

Bourdieu dijo que, en la actualidad, más del 36% de la producción tiene destino el consumo local, ya sea para la lechería, la ganadería, bioetanol, molienda y otros usos de la industria. “Acá es clave el rol del maíz tardío, y por eso ya tiene más de 50% del área de maíz”, indicó y agregó: “Sabemos que el maíz tardío aporta estabilidad en los ambientes productivos, y le da seguridad a los sistemas de transformación del grano en alimento”.

Por otro lado, Bourdieu adelantó que pronto será “el lanzamiento de la última tecnología: PowerCore Ultra Enlist. Le aportará al productor un altísimo valor para el control de insectos y de malezas; y estará disponible para todos los productores a partir del año que viene, en nuestro mejor híbrido: el Next 22.6”, adelantó.

Entre los temas desarrollados en el Congreso de Maíz Tardío, uno de ellos fue el rol que cumple este cultivo ante nuevos desafíos ambientales. En esta línea, destacados profesionales expusieron sobre propuestas, herramientas, proyectos, ensayos y estudios en los que trabajan para producir más alimentos, con inocuidad y calidad, teniendo en cuenta la sostenibilidad y centrándose en la eficiencia. Coincidieron en la colaboración de la información, la tecnología, los datos y la educación, como necesidades para el desarrollo en el contexto actual y para conservar mercados en el exterior.

Además, en lo referido al manejo agronómico del maíz tardío los temas analizados se centraron en las estrategias desarrolladas para el cuidado del ambiente.

También, en lo que refiere a la integración vertical y horizontal de este cultivo, se pudieron conocer distintas experiencias, distintos casos de éxito, contados por sus protagonistas en sus propios establecimientos. Los mismos productores y asesores técnicos, desde campos ubicados en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires, contaron detalles de procesos exitosos de integración de la producción de maíz, carne, y energía.

Uno de los puntos comunes y el desafío que se plantean es la producción sustentable, tanto en la ganadería como en lo agrícola; y, asimismo, darle valor agregado en origen a la producción, destacando las oportunidades y la potencialidad del maíz tardío en nuestro país.

El cierre: Oportunidades de crecimiento actual y futuro

En el cierre del Congreso de Maíz Tardío, organizado por Brevant Semillas, el presidente de Corteva Agriscience en Región Cono Sur, Axel Labourt, indicó que el maíz tardío merecía sin dudas un Congreso como este. “Se generó muchísima información específica para esta tecnología, con híbridos pensados para este mercado específicamente. Llevamos más de 15 campañas trabajando con el foco en los maíces sembrados de finales de noviembre”.

Más tarde, y luego de un análisis de la actualidad política, económica, y de desafíos internacionales, abordadas por Martín Fraguío y John Cole, Jorge Castro, Jorge Neme, y Marcelo Longobardi; Axel Labourt, expresó: “El título de nuestro último panel -Oportunidades de crecimiento actual y futuro- no puede ser más oportuno al momento de compartir con ustedes algunas ideas de cierre de esta exitosa edición de un nuevo Congreso de Maíz Tardío”.

Labourt afirmó que “la visión de futuro es lo que nos permite darle un sentido estratégico a nuestro trabajo, quizás el más noble de los trabajos, en contacto con la tierra, incorporando el desarrollo, la investigación, la ciencia, el conocimiento y el compromiso con el bienestar humano para producir bienes esenciales, insumos que integran la cadena de alimentos, para el país y para el mundo”.

Para finalizar, Axel Labourt, dijo: “El panorama de oportunidades que tenemos desde Corteva es producto de esa visión de futuro, comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las comunidades donde operamos”. (fuente Prensa PUKEN)

Te gusta? Compartilo!