Con rindes promedio de 29,9 quintales ya se cosechó el 93,3 por ciento de la soja

0

En su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que con un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 8 puntos, la  de soja cubre el 93,3 % del área apta y se perfila como la más rápida de los últimos 9 años.

«El clima seco y templado agilizó las tareas y, pese al marco complicado de la pandemia, las cosechadoras avanzaron casi sin interrupciones a lo largo del área agrícola”, informó la .

En la misma línea se precisa que a la fecha, “el rinde medio nacional se ubica en 29,9 qq/Ha y el volumen parcial acumulado asciende a 47,2 MTn. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 MTn“.

Se da por finalizada la cosecha de  de primera en Córdoba y Entre Ríos, mientras que en Santa Fe aún restan recolectar lotes en el centro-norte de la provincia. En esta modalidad de siembra, la mayor parte del área aún en pie, estimada en poco más de 300 mHa, se reparte equitativamente entre el norte del país (NOA y NEA) y la región bonaerense. Salvo en San Luis, en donde el agudo y prolongado déficit hídrico generó importantes pérdidas de rendimiento, en las restantes zonas bajo estudio los   regionales se aproximan a los promedios de las últimas cinco campañas”, señala el Panorama Agrícola Semanal.

Por último, la Bolsa sostiene que “aún restan por recolectar 820 mHa correspondientes a siembras de segunda, en su gran mayoría ubicadas en la región bonaerense. En esta modalidad de siembra si se registran mermas importantes de rinde en zonas claves como el Núcleo Norte y el Núcleo Sur. Ambas zonas fueron afectadas por déficit hídrico en plena etapa crítica del cultivo. En paralelo, en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires, los rendimientos medios se ubican por encima a los promedios de las últimas cinco campañas“.

Te gusta? Compartilo!