Con reiteradas complicaciones, finalizó la siembra en Santa Fe

0

En el centro norte de Santa Fe, el proceso de siembra de la campaña 2014/2015 terminó con muchas complicaciones en el último tramo

Nueva semana con inestabilidad climática, altas temperaturas y precipitaciones en toda la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, regulando y condicionando las actividades. El proceso de cosecha se realizó muy irregularmente, por los reiterados problemas de falta de piso y excesos de humedad en la cama de siembra, desde el comienzo del mes de enero de 2015.

El proceso de siembra de la campaña 2014/2015 también terminó con muchas complicaciones en el último tramo, sobre todo en el área que comprende el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado, por ser la zona más afectada en todo este período muy húmedo.

Los perfiles de suelos en su totalidad, tras las precipitaciones registradas, se mantuvieron cargados y con buna disponibilidad de agua útil, generando una condición de “òptima” a “buena” para los cultivos existentes y los recientemente implantados.

FINALIZÓ LA SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA
El 85% de la superficie sembrada con soja de primera presenta un estado de “excelente” a “muy bueno” y el 15% restante de “bueno” a “muy bueno”.

En los lotes más avanzados de los departamentos San Martín y San Jerónimo, los cultivares presentan muy buen desarrollo de plantas, buena altura ( superior a 1,25 metros en varios predios), entresurco cerrado, uniformidad de lotes y sanidad.

Los monitoreos en estos días continuaron siendo intensivos, señalándose en varios lugares que bajaron los ataques de isoca medidora, por aplicaciones sin tregua. Se proyecta una baja a nula incidencia sobre los cultivares.

En cuanto a la soja de segunda, finalizó el proceso de siembra. Se estima una superficie sembrada de 583.500 hectáreas.

En la región comprendida por los departamentos 9 de Julio, Vera. General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo se ha sembrado 1.473.500 hectáreas con sojas de primera y de segunda, un 1,76% menos sobre la intención de siembra que fuera de 1.500.000 hectáreas para la región.

MENOR ÁREA PARA EL MAÍZ DE SEGUNDA
Los maizales de primera, en un 90%, se encuentran con un estado de “muy bueno” a “excelente”, con lotes uniformes, espigas completas de granos, buena sanidad, muy buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo final. El proceso de cosecha fue muy lento, con muy pocos lotes trillados en los distintos departamentos, altos porcentajes de humedad y alternancia de días soleados y de precipitaciones.

Se afianza la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014-2015 de 85 qq/Ha. Para el caso del autoconsumo, las tareas de recolección se realizaron a buen ritmo, obteniéndose rendimientos mínimos de 9-10 metros bolsa/Ha. y máximos de 13-14 metros bolsa/Ha. y se resalta la buena calidad. El rendimiento promedio se ubica en 11-12 metros bolsa/Ha.

En cuanto al maíz de segunda, el proceso de siembra llegó a su fin con la incorporación de los últimos lotes en los departamentos del norte: 9 de Julio, Vera y General Obligado. Se estima una superficie sembrada de 80.000 hectáreas, 23,8% menos que la intención de siembra que a fines de 2014 se preveía iba a ser de 105.000 Has. Los lotes implantados expresan una buena germinación.

Te gusta? Compartilo!