Comenzó el ensachetado de leche en la cooperativa La Taba

0

la taba sachet

Este miércoles se comenzó en la planta de la cooperativa La Taba con el ensachetado de leche a partir de un convenio entre la empresa tambera y el Municipio de Venado.

“Esto se enmarca de un proyecto que se llama Venado Sustentable, donde consideramos que es muy importante tener autonomía alimentaria. Todas nuestras frutas y verduras son compradas en el mercado de Rosario, los pequeños animales son criados acá pero enviados a otros lugares para faenarlos y después vuelven para ser comercializados en Venado. Lo mismo ocurre con la leche”, comentó el intendente José Freyre presente en la planta.

En esta línea, planteó que “este es un paso que dio la Municipalidad poniendo recursos para hacer esta inversión en maquinaria y equipamiento, y poder lograr en conjunto con esta cooperativa la producción de leche de calidad, a muy bajo costo; lo que le da al Municipio la posibilidad de tener un producto accesible para merenderos, comedores y jardines maternales, pero también para poder comercializar con el público”.

Por su parte, el concejal Patricio Marenghini, uno de los mentores del proyecto, afirmó que “comenzamos con la elaboración de la leche en sachet de litro, con una leche pasteurizada y homogeneizada. Esto se logra a partir de un convenio entre Cooperativa La Taba y el Municipio, que hizo una importante inversión, para poder llevar adelante este proceso productivo. En valores actualizados estamos hablando de una inversión del Municipio de 4 millones de pesos”.

El concejal precisó que se les pagará un plus a los productores que forman la cooperativa La Taba: “Hoy están cobrando 14 pesos por litro de leche y este proyecto propone pagarles entre 1,5 y 2 pesos más, y al mismo tiempo vamos a estar volcando al mercado una leche de suma calidad y a un precio diferencial. Estamos hablando, a costos de la semana pasada, de una leche a 35 pesos el litro”.

En la primera etapa, que durará aproximadamente un mes, se volcará la producción a los merenderos, comedores y jardines maternales, y para una segunda etapa se está avanzando en un convenio con el Centro Comercial e Industrial para que se vayan sumando despensas barriales a la comercialización.

Se trata de una leche natural, que no tiene agregado de químicos, sino que sólo se la pasteuriza y homogeniza, lo que le da una vida útil de siete días, y con un agregado de estabilizadores naturales podría estar hasta 30 días en góndola.

Te gusta? Compartilo!