Coberturas climáticas: un repaso por las distintas alternativas

0

Desde CREA analizaron las distintas alternativas de instrumentos de coberturas climáticas que existen en el sector y la evolución de las mismas en la última década.
1
Cobertura con seguros tradicionales. Fuente: CREA.
Según se desprende del último Informe Microeconómico de CREA, existen tres instrumentos de coberturas en el mercado:

Seguros tradicionales
Seguros Índices
Derivados Climáticos
“En todos los casos se transfieren los riesgos al mercado mediante el pago de una prima, que está compuesta por la prima pura del riesgo, el reaseguro, los gastos administrativos y de comercialización e impuestos”, explicaron en el marco de una campaña que recordó la necesidad de contar con coberturas que permitan gestionar los riesgos de la actividad.

SEGUROS TRADICIONALES
Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el año 2016 se aseguraron 18,2 mill. de has con seguros tradicionales, valor que representa un 53% del total de has sembradas. En términos de distribución por provincia, Buenos Aires ocupa el primer lugar con el 36%, Córdoba 27% y Santa Fe 22% de las has aseguradas.

2

Analizando los distintos tipos de categorías aseguradas, la cobertura contra granizo alcanzó las 15 mill. de ha. (82,6%), valor que muestra un crecimiento de 4% respecto al año anterior. Respecto a granizo + adicionales, se aseguraron en total 3 mill. de hectáreas (16,9%), representando una caída interanual del 3%.

Por último, los seguros de multiriesgo alcanzaron las 93 mil hectáreas aseguradas (0,5%), que si bien dicho valor es un 24% mayor al año 2015, la participación de este tipo de seguros en el total de hectáreas aseguradas cayó 2 p.p

Como se observa en el gráfico, la evolución de la participación de las hectáreas aseguradas sobre el total de hectáreas sembradas muestra un crecimiento desde 2005 a 2013, mientras que en los últimos 3 años la brecha aumentó, mostrándose un estancamiento en las hectáreas aseguradas.

coberturas climaticas repaso distintas alternativas

COBERTURAS PARAMÉTRICAS
En el mercado existen otras alternativas de cobertura ante este tipo de riesgos, como por ejemplo las coberturas paramétricas. En estas, el pago se realiza mediante la fluctuación de un índice. Dentro de este tipo existen dos instrumentos de cobertura, “Derivados Climáticos” y “Seguros Índices”.

Ambos son herramientas que permiten transferir los riegos climáticos al mercado de estos instrumentos, mediante el pago de una prima. La misma está compuesta por la prima pura del riesgo, el reaseguro, los gastos administrativos y de comercialización e impuestos.

Ver también: Cobertura Piloto Índice Maíz: detalles de la iniciativa oficial

Seguros Índices
Por un lado, los seguros índices o seguros indexados pagan de acuerdo a los valores del índice. En ellos se establece un umbral a partir del cual se activarían los pagos del contrato. En la actualidad existen tres tipos de índices: Climáticos (sequía, inundación, temperaturas), Rendimientos de Área de un partido e Índice Verde (Normalized Difference Vegetation Index).

Seguros derivados
Por otro lado, los derivados son productos financieros cuyo valor depende de una variable subyacente. Estos, son contratos que brindan pagos contingentes en función de una variable climática o meteorológica subyacente (lluvias, vientos, temperaturas, nieve, etc.).

Ventajas y desventajas
De esta manera, la principal diferencia entre los derivados y los seguros índices radica en que en los primeros no exige un capital asegurable. Es decir, en el primer caso, pueden utilizarse como herramienta de inversión financiera operando en el mercado correspondiente.

Dentro de las principales ventajas que tienen las coberturas paramétricas podemos nombrar la sencillez operativa, la mayor objetividad en la determinación de pérdidas, la reducción de costos operativos que permite que pequeños productores que no acceden a seguros tradicionales puedan hacerlo y reduce la anti selección.

Por lo contrario, dentro de las desventajas se destaca que estas coberturas se basan en el promedio, lo cual puede generar que el disparador de la indemnización no “gatille” y el asegurado tenga un daño real o viceversa; que solo se consideran daños importantes y que la estación de medición puede que no sea representativa del área de influencia.

3

CONSEJO DE CREA
Habrá que analizar la alternativa de cobertura que convenga a la hora de cubrirse frente a eventos climáticos que pongan en riesgo la producción y, por ende, la continuidad de la empresa. Es por esto que es de importancia para el productor conocer cuáles son los instrumentos que están disponibles en el mercado para tomar la mejor decisión.

 

Por Agrofy News

Te gusta? Compartilo!