Claudio Zuchovicki jerarquizó ExpoVenado Digital 20.20 con su panel sobre la economía que viene

0

El destacado economista Claudio Zuchovicki fue una de las grandes propuestas que ofreció en su segunda jornada ExpoVenado Digital 20.20, a través de la charla “Anticipando la economía 2021: interpretando el idioma de los mercados”, con el Lic. Diego Abdo como moderador y la colaboración del Ing. Agr. Carlos Covernton, vicepresidente de SRVT.

Zuchovicki es licenciado en Administración de Empresas, con posgrado en Finanzas; gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Comercio. Además es director académico de Finanzas en la UADE y columnista en distintos medios de comunicación.

Tras agradecer la participación en el evento virtual, el jerarquizado analista económico abrió el fuego en el panel: “Mi desafío es tratar de anticipar algo de lo que puede pasar en 2021, interpretando el idioma de los precios. Nadie tiene idea de lo que va a pasar, pero sí sabemos lo que no va a pasar. Ya no molesta en sí que las cosas sean baratas, sino que, a pesar de ser baratas, no aparece el comprador”.

Ya en el terreno de la coyuntura, sostuvo que “hoy tuvimos el récord de precios más altos de los mercados americanos, es la foto de las expectativas. La mayoría cree que las economías en el mundo empezaron a crecer, rebotarán después de una gran caída, incluso Brasil. China ya recuperó lo perdido, y el año que viene proyecta a tasas chinas del 7 u 8 por ciento. Los mercados reflejan ese optimismo, por distintos motivos, tal vez por la calma de la (aparición de la) vacuna o porque aprendimos a vivir con la pandemia”.

En esta senda, evaluó que en el plano regional “los países vecinos empezaron a aprovechar este escenario que adelantan los mercados. América latina es la niña mimada, como lo indica cualquier reporte del exterior que uno lea. Porque es productora de materia prima y se lleva gran parte de la valorización, pero si en Argentina no hay inversión suficiente puede generar un problema. Sube la soja y nosotros la exportamos, pero también suben el maíz y el trigo. Eso es alimento para nuestro ganado, eso es la mesa de los argentinos, y eso puede ser más inflacionario”.
Más inflación, no híper

Respecto a las expectativas en un tema tan sensible para la economía del país, adelantó que “habrá una inflación más alta, no hiperinflación. Este año no aumentaron las tarifas, hubo muchos servicios cerrados, no hubo puja de salarios y cayó el PBI, pero todo eso sí va a ocurrir en 2021. Hay una expectativa inflacionaria que el gobierno percibe y por eso los controles de precios al 4 o 5%. Ya de hecho viene devaluando de acuerdo a la inflación”.

Inversión e infraestructura

En otro renglón, alertó sobre los límites que impone al crecimiento la falta de inversión en infraestructura, y lo graficó del siguiente modo: “De nada sirve cambiar la grifería si la cañería es la misma. Por eso es tan importante la infraestructura, como la obra pública. Argentina va a crecer, va a rebotar como la mayoría de los países pero tendrá un techo, que es la falta de inversión. Si no seduce inversiones, empezará a controlar todo, y cuando se empiezan a controlar precios, el mercado regula la cantidad. Por eso digo que la principal amenaza es que crezcas pero te quedes sin mercadería, que me demanden más neumáticos pero no los tengo. Todos tenemos la sensación térmica que hay un techo de crecimiento porque no tenemos la infraestructura suficiente”.

Zuchovicki, entre sus definiciones, analizó que “si al gobierno le salen bien las cosas, en la planificación que dijo, respetando su presupuesto, tendremos una situación mediocre, donde la inflación será del 50% anual, una devaluación del mismo porcentaje y una tasa de interés de entre 30 y 35% anual. Punto. Eso si le sale bien. Si le sale mal los ajustes los hace el mercado, y eso es más complicado”.

Te gusta? Compartilo!