Carne de cerdo: Argentina busca agilizar el comercio bilateral con China

0

El canciller argentino Felipe Solá mantuvo una extensa negociación telefónica con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, en la cual se abordaron aspectos de la asociación estratégica entre ambas naciones, con el foco puesto en el comercio bilateral y la posibilidad de encarar emprendimientos conjuntos e inversiones.

La Cancillería afirmó que se avanzó en un acuerdo para exportar productos porcinos por 14 veces lo que produjo Argentina en 2019.

En el diálogo entre ambos funcionarios también fue confirmada la presencia argentina como invitada de honor a la CIIE, la feria de importaciones y exportaciones conocida como China International Import Expo, prevista en Shangai, para noviembre próximo.

Solá afirmó que quedó “subrayada la conexión estratégica” entre la Argentina y la República Popular China. Esa “asociación estratégica es concebida por la República Argentina tanto en el comercio como en las inversiones”.

El canciller resaltó además que fue “bien recibido” por el ministro Shan el “avance en un proyecto, ya conversado entre el gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas”.

Al respecto, desde el Palacio San Martín detallaron que la Argentina está en condiciones de producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad, lo que le daría a China “absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”. Ese proyecto ya cuenta con el acuerdo de la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos, puntualizaron.

Vale recordar que, en 2019, Argentina produjo 629.717 toneladas de res con hueso; el consumo interno por habitante fue de 14,58 kilos; y las exportaciones alcanzaron las 25.575 toneladas.

Solá recordó que China es uno de los dos socios comerciales mayores de la Argentina, junto con Brasil, y dijo mostrarse complacido por las perspectivas de cooperación en tecnología, agricultura, infraestructura y finanzas.

El canciller expresó su voluntad de que se amplíe el comercio bilateral y se cumplan las reglas mundiales para un comercio libre. Quedó en claro el apoyo a una Organización Mundial de Comercio que recupere su fortaleza y sirva de mediador y juez de todos los países del mundo, añadió el informe oficial.

Solá dialogó con Zhong Shan acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y el secretario de Negociaciones Económicas Internacionales Jorge Neme.

Contexto favorable

China suspendió las importaciones de dos plantas procesadoras de carne de cerdo de Brasil, controladas por las firmas JBS y BRF, de acuerdo a la autoridad aduanera de Pekín, como parte de las medidas estrictas que aplica el Gobierno sobre los embarques del exterior para evitar más contagios de coronavirus.

El país asiático detuvo temporalmente las importaciones de una planta de BRF en Lajeado y de un complejo de la empresa Seara -propiedad de JBS SA- en Tres Passos, ambas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

La publicación, que solo identificó las plantas por números de registro, no da ninguna razón para la suspensión, pero Brasil sufre actualmente el segundo mayor nivel de contagios de COVID-19 en el mundo, sólo superado por Estados Unidos.

China es el principal comprador de carnes de cerdo, vacuno y pollo de Brasil. El país ha solicitado que los exportadores de carnes a nivel mundial certifiquen que sus productos están libres de coronavirus, lo que BRF, JBS y otros empacadores brasileños ya han hecho.

Un total de seis plantas de carne de Brasil han sido bloqueadas para exportar a China en medio de las crecientes preocupaciones por miles de casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, detectados entre los trabajadores de los mataderos en el país sudamericano. (fuente Noticias AgroPecuarias)

Te gusta? Compartilo!