Buen primer semestre para el tambo y preocupación por una posible devaluación

0

“El 1er semestre fue bueno para los tambos, en tanto pudieron recuperar precio y superar un período de rentabilidad negativa. Pero el 2do, preocupa”.

Las preocupaciones están del lado del dólar que” viene atrasado respecto de la inflación y no está claro cuánto aguantará así”, otra cuestión es que “el consumo interno no aceptaría más subas en los lácteos, como las recientes”.

Y se suma que “llega el crecimiento estacional de producción, y debemos exportarlo, so pena de sobresaturar un mercado local débil. Mientras afuera bajan los precios y adentro sube la incertidumbre a causa de las elecciones”.

El escenario fue planteado en el último Panorama del Mercado Lechero, que arma todos los meses el gerente de la Cámara de Productores de Leche del Oeste bonaerense, Daniel Vilulla.

Hasta este julio, el análisis de Caprolecoba resume que “la producción global del país se mantiene en un buen nivel, y estaría reduciendo su incremento interanual hasta casi quedar ‘empatada’ en el mes de junio, respecto de 2020. De esta forma, se mantendría por ahora la estimación de cerrar el 2021 con un incremento entre 1 y 2% s/2020. Las buenas condiciones climáticas del otoño y las que se esperan en este invierno, así lo habilitan”.

Además, han mejorado mucho las relaciones de precios con la soja y el maíz, permitiendo un más ajustado balanceo en las dietas de los rodeos.

Contexto político

Vilulla recordó que “existe una transmisión del precio internacional de la leche hacia los precios internos de la misma. Sobre todo en un país como el nuestro, con una producción superavitaria estructural”.

Finalmente, el informe resalta que “es importante revisar y cambiar esta teoría del “desacople” de precios, que sólo trae problemas y no soluciones a nuestro país y su lechería.

Condiciones climáticas

La perspectiva publicada por Caprolecoba es de “un invierno que se pronostica bastante seco, pero desde un otoño que nos dejó buenas cargas de humedad en el perfil”.

En agosto comenzará a definirse si la primavera y nuestros maíces tendrán “Niña” o “Neutralidad” para su desarrollo.

Para el trimestre julio, agosto, septiembre, el pronóstico del SMN para el Oeste de Bs As es: Lluvias por
debajo de lo normal y temperaturas normales o superiores a eso para la época, con un NE de
nuestra región, donde las lluvias podrían llegar a ser normales. (fuente Noticias AgroPecuarias)

Te gusta? Compartilo!