Biocombustibles: el Gobierno otorgó un aumento de 90% (escalonado)

0

La Secretaría de Energía de Argentina decidió implementar un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles, que se aplicará de manera gradual a lo largo de 5 etapas hasta mayo próximo, para reconocer los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado.

A través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, del secretario de Energía, Darío Martínez, publicadas este lunes en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña, y se impusieron plazos máximos de 30 días corridos para que las petroleras abonen las facturas, entre otras cuestiones.

En febrero el precio pasará a ser de $ 86.875 la tonelada; en marzo $ 89.975; en abril $ 90.300 y en mayo $ 92.558 la tonelada de biodiesel, lo que significará una recomposición del 90,7%.

Ambas medidas fueron el resultado de encuentros y rondas de negociación de la Secretaria de Energía y las cámaras del sector, y aún no se aclaró en qué medida los nuevos precios impactarán o no en las naftas y gasoil de venta al público.

En ese marco, Martínez destacó “la buena predisposición de las Pymes del Sector y el trabajo del equipo de la Subsecretaria de Hidrocarburos y Combustible, que han hecho posible trazar un sendero paulatino y progresivo de recomposición de los precios”.

Biodiesel

En el caso del biocombustibles proveniente de la soja, la resolución 1 también establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10% en abril.

En el caso del biodiesel utilizado para el corte del gasoil en un 10%, la medida, que consta de cinco etapas en cada caso, y está previsto que se extienda hasta mayo, involucra modificaciones graduales tanto en los precios como en los porcentajes previstos de corte.

El artículo 1° de la resolución 1 de la Secretaría de Energía establece la suspensión, hasta el 31 de mayo, del procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel fijado en marzo de 2018, así como las modificaciones introducidas en abril de 2019.

El segundo artículo, por su parte, determina los nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, que estaban fijados desde el 15 de octubre en $48.533, al recibir la autorización para un aumento del 10% tras poco más de 10 meses de congelamiento.

También, decidieron sustituir transitoriamente, para los meses de enero, febrero y marzo, la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil que fue establecida en la resolución N° 1.283 de septiembre de 2006 y la resolución N° 660 de agosto de 2015.

De esta forma, para enero el corte quedó establecido en el 5%; en febrero 6,7% y en marzo 8,4%, con lo cual a partir de abril retornará el porcentaje de corte del 10% de mezcla establecido por las normas sustituidas transitoriamente.

La nueva norma también suspende transitoriamente la asignación mensual de biodiesel en el período comprendido entre enero y mayo de 2021, reduciendo a prorrata las cantidades que correspondan a las empresas del sector.

Bioetanol

Para el caso del biocombustible derivado de la caña de azúcar y del maíz, la resolución 2 suspende hasta el 31 de mayo de 2021 el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol que se utiliza para el corte de naftas en un 12% y fija los nuevos precios en un sendero también de incremento progresivo.

Martinez declaró que el Gobierno y los productores están “muy conformes. Y concluyó: “En un momento muy difícil para todos, se pudo confluir en un sendero que permitirá recuperar la actividad del Bioetanol a base de Caña de Azúcar”.

Al articulado refleja el acuerdo con las cámaras de un sendero similar de precios a partir del valor base fijado el 15 de octubre en $32.789 la tonelada, tras aplicar en aquel momento un incremento del 10% sobre los valores vigentes desde diciembre de 2019.

Así se acordó fijar un valor a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial de $43.600 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante el corriente mes de enero.

En febrero el nuevo precio fijado será de $ 47.800 la tonelada; en marzo $ 48.700; en abril $ 49.600 y en mayo $ 51.132 la tonelada de biodiesel, lo que significará una recomposición del 55,9%. (fuente Noticias AgroPecuarias)

Te gusta? Compartilo!