Beneficios de los planes de control y erradicación de la brucelosis

0

Tras conocerse un informe de la Comisión de Salud de Lanzhou, China, que notificó que más de tres mil personas habían contraído la enfermedad de la brucelosis ante una negligencia en la fabricación de una vacuna, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires reiteró la necesidad de que los productores realicen los testeos para determinar la posible presencia de brucelosis en los hatos de ganado.

“La brucelosis es una infección bacteriana crónica de alto impacto reproductivo que afecta a las especies domésticas especialmente a animales sexualmente maduros y al hombre, por lo que estamos en presencia de una ZOONOSIS”, aseguran las autoridades del Colegio de Veterinarios Bonaerense.

Al ser una enfermedad zoonótica corresponde tomar recaudos sanitarios para evitar el riesgo de transmisión a la población humana, dado que disminuye la capacidad laboral del individuo y desmejora su calidad de vida. Además, tiene importantes consecuencias económicas ya que se caracteriza por tener impacto reproductivo en el ganado.

La enfermedad afecta a cientos de miles de personas y animales en todo el mundo; en Argentina, la Ley N° 24.696 declara de interés nacional el control y la erradicación de la Brucelosis en las especies bovina, ovina, suina, caprina y otras especies en el Territorio Nacional.

En este contexto, las acciones para el control y erradicación incluyen vacunación de las terneras, obligatoria en todo el país para todas las terneras de tres (3) a ocho (8) meses de edad, con vacuna Brucella abortus Cepa 19, la cual debe ser previamente aprobada por el Senasa y la eliminación de los animales positivos a la enfermedad. Asimismo, toda vacunación de Brucelosis debe ser registrada en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal.

Es importante destacar que todos los establecimientos ganaderos bovinos del país en los que se realice algún tipo de actividad reproductiva del ganado bovino, deben efectuar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) respecto a Brucelosis, mediante la realización de un diagnóstico serológico de la totalidad de su rodeo. De esta manera, para mantener el estatus de Libre, los establecimientos deben llevar a cabo un Plan de Vigilancia Anual.

Por último, “debe considerarse que las fuentes de contagio al hombre están muy ligadas al consumo de alimentos contaminados; y en lo que respecta al contagio de profesionales veterinarios puede deberse a la manipulación de úteros y fetos sin tomar las precauciones o sin seguir los protocolos de rigor para intervenciones obstétricas”.

“La mejor manera de prevenir la brucelosis humana es luchar contra la infección en los animales, de aquí la importancia de tener rodeos libres de la enfermedad”, concluyen las autoridades del CVPBA. (fuente Noticias AgroPecuarias)

Te gusta? Compartilo!