Avanza la cosecha a paso firme

0

Según lo informó la Bolsa de Cereales porteña, se estima que la recolección cubrió un 49 % del área apta, con un rinde medio nacional de 34,4 qq/Ha.

SOJA

Durante los últimos siete días predominaron muy buenas condiciones climáticas que permitieron registrar un importante avance de cosecha a nivel nacional. Los mayores progresos fueron relevados en el Centro-Norte de Córdoba y los Núcleos Norte y Sur, tres regiones que en conjunto aportan poco menos del 40 % del área cosechable estimada para la campaña en curso.

También se relevaron importantes avances en las regiones NOA, NEA, Sur de Córdoba, CentroEste de Entre Ríos, San Luis y en la Cuenca del Salado. A la fecha, luego de recolectarse más del 55 % del área nacional de soja de primera y el 31 % de segunda, se estima que la recolección cubrió un 49 % del área apta. Con un avance intersemanal de 16,8 puntos, la recolección de soja se encuentra adelantada en 7,5 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo.

El rinde medio nacional se posicionó en 34,4 qq/Ha, cayendo casi 1 qq/Ha desde el informe previo y permitiendo acumular un volumen parcial de 30,6 millones de toneladas. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 56.500.000 toneladas para la campaña en curso.

NOA y NEA

Avanza la recolección de cuadros en las zonas NOA y NEA. En esta última, el rinde promedio de 34,3 qq/Ha se ubican muy por encima al récord regional de 27,5 qq/Ha alcanzado durante la campaña 2009/10. El plus de producción que aportaría la región NEA durante el presente ciclo, compensaría una buena parte de las pérdidas nacionales de producción por excesos hídricos acumulados durante los últimos meses en diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola.

Simultáneamente, en la región NOA el rinde medio se ubica en 24 qq/Ha, por debajo al récord histórico regional (Campaña 201/11: 31 qq/Ha) pero manteniéndose aún por encima al promedio de los últimos 10 años.

Córdoba

Hacia el sur, la recolección registró un significativo avance en el Centro-Norte de Córdoba y ya cubrió el 84,5 % del área apta. Con rendimientos promedio que varían de 22 a 45 qq/Ha, el rinde regional se ubicó en 33,7 qq/Ha, tan solo 4,4 qq/Ha por debajo al récord histórico (Campaña 2014/15: 38,1 qq/Ha). En cambio en el Sur de Córdoba la cosecha alcanzó a cubrir un 25,8 % del área y se relevan lentos progresos debido a la falta de pisos en lotes y caminos afectados por excesos hídricos. El rinde promedio regional es de 33,6 qq/Ha y se ubica por debajo a las expectativas iniciales pero aún se encuentra próximo al máximo promedio histórico (rinde récord campaña 2015/16: 35,5 qq/Ha).

Santa Fe

Similar escenario se relevó sobre el Centro-Norte de Santa Fe, en donde la falta de condiciones para transitar lotes y caminos demora la recolección del cultivo. El rinde promedio se ubicó en 30,9 qq/Ha, tan solo 2,1 qq/Ha por debajo el rinde récord de 33 qq/Ha logrado durante el ciclo 2014/15. Las regiones Núcleo Norte y Sur ingresan a la etapa final de cosecha. Luego de recolectarse el 83,9 y 76,2 % de sus respectivas áreas, el rinde promedió 36,8 qq/Ha en ambas regiones, ubicándose muy lejos de sus máximos históricos pero aún por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

En cambio en el Centro-Este de Entre Ríos, el rinde promedio se ubica en 28,8 qq/Ha, situándose por encima al máximo promedio histórico regional de 27,5 qq/Ha y, como en el caso de la región NEA, aportaría un plus de producción que ayudará a compensar parte de las pérdidas nacionales por excesos hídricos registradas en la presente campaña. Sobre el sur de la región agrícola, la cosecha avanza lentamente en Buenos Aires y La Pampa. Falta de piso en lotes y caminos de amplios sectores afectados por excesos hídricos, es una de las principales causas del lento progreso en la recolección de cuadros.

 

avanza cosecha paso firme

 

MAÍZ

Según lo informó la Bolsa de Cereales, las buenas condiciones del tiempo registradas en gran parte del país permitieron que la cosecha de lotes de maíz temprano con destino grano comercial continúe a buen ritmo. La recolección se concentró en las zonas PAS Núcleo Norte, Centro-Norte de Córdoba y Centro de Bs. As. Durante los últimos días, lluvias relevadas en la provincia del Chaco provocaron anegamientos temporarios e intransitabilidad de los caminos.

A la fecha el avance de cosecha se ubica en 29 % del área estimada para la campaña en curso en 4,9 MHa, marcando un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 88,5 qq/Ha, 0,4 quintales por debajo en comparación a la semana previa. Frente a este panorama, se matiene la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23% superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn).

Por otro lado las buenas temperaturas de la última semana, permitieron transitar el final del llenado de granos de los lotes de segunda ocupación a buen ritmo. Se espera que en las próximas semanas, la cosecha del cereal comience a tomar impulso con la recolección de los primeros lotes tardíos.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, las expectativas de rendimiento para los lotes tardíos se mantienen por sobre los promedios históricos. Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos brinda muy buenos rindes pero aún se mantienen retrasos importantes en los departamentos del sur provincial afectados por excesos hídricos.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los cuadros tardíos ya se encuentran en madurez fisiológica esperando la baja en la humedad de los granos para iniciar la recolección. Hacia la provincia de San Luis los lotes tardíos culminaron el llenado de granos bajo muy buenas condiciones. Sobre la zona del NOA, los cuadros del cereal se encuentran transitando estadíos entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6). Hacia la zona del NEA lluvias registradas entre el martes y el miércoles, provocaron complicaciones en el estado de los caminos y anegamientos temporarios.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., se registran algunos problemas de vuelco puntuales producto de los excesos hídricos de los últimos meses. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha de lotes tempranos entró en su tramo final. Por otro lado, las expectativas de rinde de lotes tardíos de mantienen por sobre el promedio zonal de las últimas campañas. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la recolección del cereal continua de manera pausada a la espera de la baja en la humedad de los granos. En paralelo, los cuadros sembrados al final de la ventana de siembra se encuentran culminando el llenado de granos con potenciales de rendimiento similares a los recolectados las campañas previas.

avanza cosecha paso firme

SORGO GRANÍFERO

Para este cultivo, la entidad observa que la cosecha de cuadros de sorgo granífero se dio de manera dispar en gran parte del país. Las buenas condiciones del tiempo registradas durante la última semana permitieron la baja en la humedad de los granos y de esta manera agilizar el avance de las máquinas en el centro del área agrícola nacional. En paralelo, hacia la zona del NEA nuevas precipitaciones ponen freno a las tareas por falta de piso en los lotes e intransitabilidad de los caminos secundarios.

Los mayores avances de recolección se dieron sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Por otro lado, se continúan relevando problemas con aves en el extremo norte del país. El avance quincenal de casi 8 puntos porcentuales permitió elevar el área cosechada al 35,2 %, con un rinde medio nacional que ascendió a 51,9 qq/Ha. A la fecha ya se han recolectado más de 270.000 hectáreas, con un volumen parcial en chacra de 1,4 MTn. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn).

avanza cosecha paso firme

Por BOLSA DE CEREALES

Te gusta? Compartilo!