Aún no se cosechó ni el 20% del área estimada de maíz de la actual campaña

0

“El avance de cosecha se ubica en 18,2 % del área estimada para la campaña en curso en 4,9 MHa”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Durante la última semana, nuevamente se registraron importantes acumulados de precipitaciones en parte del centro y sur del área agrícola nacional. Estos eventos, sumados al avance en la cosecha de soja, demoran la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial en el país. Parte de los mencionados retrasos, están vinculados a la falta de piso en los cuadros y el mal estado de los caminos secundarios. A la fecha no se reportan grandes pérdidas de superficie, ya que parte de los cuadros más afectados por las últimas lluvias ya habían sufrido mermas durante el crecimiento del cultivo. Al presente informe el avance de cosecha se ubica en 18,2 % del área estimada para la campaña en curso en 4,9 MHa, marcando un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. Los mayores progresos de cosecha se dieron en las provincias de Córdoba, Bs. As. y Santa Fe en los lotes donde el estado del piso lo permitió. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn). A pesar de los eventos climáticos recientes las expectativas de rendimiento de los cuadros que aún restan por trillar superan los promedios zonales, por lo cual no se descartan modificaciones en nuestra actual proyección de producción de concretarse los mismos. Por otro lado, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación ya transitan estadíos fenológicos entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6) con buenos potenciales de rinde”, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hacia la zona del NOA, “los cuadros comenzaron a transitar las últimas etapas del llenado de granos bajo buenas condiciones. En paralelo sobre la zona del NEA, las expectativas de rendimiento se mantienen por sobre los promedios históricos y solo se reportan algunos excesos hídricos en el centro y sur de la región. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de lotes tempranos del cereal se encuentra en su tramo final mientras los cuadros tardíos transitan etapas entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6). Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha mantiene una demora por la falta de piso registrada en el sur provincial y el mal estado de los caminos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación ya se encuentran en grano pastoso (R4). Hacimaiza la provincia de San Luis, los productores están priorizando la recolección de lotes de soja por la cual se genera una demora en la cosecha del cereal”, indicó el Panorama Agrícola Semanal.
“Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha de lotes tempranos continúa brindando muy buenos rendimientos aunque las tareas se ralentizaron producto de las últimas lluvias. En paralelo, los lotes tardíos y de segunda ocupación, ya se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5) con buenos potenciales de rinde. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las precipitaciones acumuladas en abril generaron falta de piso en sectores bajos de los lotes e intransitabilidad de los caminos. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., comenzó la cosecha de los primeros cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra con rendimientos iguales o algo inferiores a los promedios zonales”, finalizó el PAS.

Te gusta? Compartilo!