Aumentó la participación del Estado en la renta agrícola y superó el 66%

0

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina emitió su análisis sobre la participación del Estado en la renta agrícola, que en el mes de marzo fue del 66,2%, por encima del 63% de diciembre. Sin embargo, FADA manifestó que “se estabiliza” y que éste mes aú7n está por debajo del 67,7% del 2015.
“Este número significa que de cada $100 de renta que genera la agricultura argentina, $66,2 se los lleva o redistribuye el Estado. La renta es el resultado de restar al valor de la producción los costos en que se incurre para producir, transportar, comercializar y administrar la producción. Estos costos representan un 47,5% del valor de la producción, el resto es la renta, que se divide entre el Estado, el dueño de la tierra y quien la produce, que puede ser la misma persona”, informó FADA.
Desagregando el índice en los distintos cultivos que se miden, “en el nivel más alto está la soja, donde la participación del Estado es del 71%, principalmente por la permanencia de derechos de exportación con una alícuota del 30%. Le sigue el trigo con un nivel de 68,7%, principalmente producto de una renta reducida, que genera que la participación relativa del Estado sea alta. Y por último, el maíz y el girasol que se encuentran en valores de lo que sería la participación normal, con 46,4% para el maíz y 51% para el girasol”, detalló la Fundación.
“En cuanto a los precios internacionales, respecto a diciembre de 2016 se ven resultados dispares, con el maíz cayendo un 8,7% y el trigo aumentando un 12,4%. Si se compara contra marzo de 2016, la soja tuvo un incremento del 16%, mientras que el resto tuvo variaciones de +/- 3%. Con respecto a los máximos del año 2012, las caídas son del orden del 40% para los cuatro cultivos analizados”, indica el informe.

Te gusta? Compartilo!