Asamblea en Casilda: En la peor sequía del último medio siglo, necesitamos respuestas

0

Mientras los productores enfrentamos solos los problemas climáticos y nos fundimos por falta de políticas contracíclicas, las multinacionales del sector especulan con la liquidación de exportaciones y ahora hasta importan soja.

IMG-20180411-WA0020
En la localidad santafesina de Casilda, el martes 10 de abril, se realizó un nuevo plenario de entidades del Distrito VI de la Federación Agraria Argentina, con la presencia del Presidente, Omar Príncipe, y representantes de 23 Filiales, Cooperativas y Centros de Juventud para analizar la situación provocada por la histórica sequía en la región. También participaron el Secretario de Finanzas, Carlos Achetoni y el de Organización, Pablo Paillole; el Presidente de Agricultores Federados Argentinos, Jorge Petetta, acompañado por el tesorero de la Entidad Eduardo Colmegna, los Directores Ciriaco Fortuna, Juan Carlos Rezzonico y el Delegado Daniel Bodo.

Los delegados presentes analizaron que en el tramo final de la cosecha las pérdidas en maíz y soja de segunda ascienden al 60% y 80% y se compartieron datos de Inta Oliveros y Casilda que aportan información fehaciente sobre la situación en la zona, fundamental para la evaluación de los daños por parte de las autoridades provinciales y la consecuente extensión de la declaración de emergencia a los departamentos afectados.

Expresaron indignados que “mientras las cerealeras especulan importando soja como en los ‘90 y el gobierno les autoriza a liquidar retenciones según su conveniencia para hacer negocios multimillonarios, los chacareros nos fundimos y aún no encontramos respuestas. Tenemos que enfrentar solos los problemas climáticos y sin políticas contracíclicas”.

Coincidieron en que en la provincia de Santa Fe, urge que se declare la emergencia también para los departamentos que han quedado fuera, ya que es necesaria como primer paso para que organismos tales como AFIP cesen sus intimaciones por deudas a los productores afectados, que los bancos posterguen vencimientos de créditos y refinancien, que se posterguen también los vencimientos de impuestos nacionales y provinciales, medidas que contempla la ley de emergencia y que son tan necesarias en esta crisis.

Los delegados presentes, evaluaron que los pequeños y medianos productores, ante las pérdidas, no podrán hacer frente a todas las deudas, incluso las contraídas para la adquisición de insumos en sus cooperativas. De este modo y ante la siembra de trigo, también se ve comprometida la continuidad en la explotación agropecuaria y de todas las actividades productivas y comerciales de los pueblos afectados.

Por todo lo expuesto, los representantes de las distintas localidades dan mandato a la Federación Agraria para que en forma urgente solicite una audiencia con el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, a los efectos de interiorizarlo de la situación y solicitarle declare la emergencia agropecuaria en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe, y continuar las gestiones ante las autoridades nacionales iniciadas en la audiencia con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Prensa FAA:

Te gusta? Compartilo!