Articulan un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios

0

El recupero de envases vacíos de fitosanitarios y su tratamiento es una problemática que involucra a las empresas registrantes, productores, distribuidores y autoridades competentes. La ley 27.279 impone obligaciones no sólo exigiendo el cumplimiento a los actores que acataron las disposiciones de la ley, sino procurando que quienes se mantienen por fuera del sistema regularicen su situación. En este contexto, preocupa particularmente la situación de los recicladores informales de los envases vacíos de fitosanitarios, que compensan económicamente a los productores para su entrega por fuera del sistema.

El artículo 8 de la ley 27.279 dispone la prohibición de toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado, sin perjuicio de las demás restricciones que imponga esta norma.

En respuesta a esta problemática y con el compromiso de aplicación en todo el país, la Asociación CampoLimpio articula un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el campo argentino. El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar.

Te gusta? Compartilo!