Argentina y Brasil producirán casi 50% más soja que EE.UU.

0

Ambos países se consolidan como el principal polo sojero mundial. Obtendrán este año más de 150 millones de toneladas en conjunto.

Los dos grandes productores de soja del Cono Sur, Brasil y la Argentina, cosecharán este año en conjunto casi un 50% más de soja que EE.UU., que hasta hace pocos años era la potencia líder en la materia. La dupla sudamericana obtendrá en torno a 153 millones de toneladas, mientras que el gigante del norte ya levantó en este campaña 108 millones de toneladas.

Los datos muestran el crecimiento permanente, más allá de los vaivenes económicos y climáticos, de la producción sojera del Cono Sur, la región que tiene, además, el mayor potencial de seguir expandiéndose.

En Brasil se espera una cosecha de 95 millones de toneladas, récord para el país. Argentina también batirá su mayor marca, con las 58 millones de toneladas que se vaticinan. Así, el bloque de ambos países produciría un 41% más que EE.UU., pero en territorio argentina los números podrían seguir creciendo si el clima acompaña en los próximos dos meses, claves para el cultivo.

DIFERENCIA AÚN MAYOR
Si a los números de los dos gigantes del Mercosur se le suman los de los otros países del bloque, en los que también ha crecido fuerte la producción sojera en los últimos años, la distancia entre los productores sudamericanos en su conjunto y EE.UU. se amplía aún más.

Paraguay, que ya es el cuarto exportador sojero mundial, producirá este año casi 9 millones de toneladas, mientras que Uruguay aportará 3,5 millones más y Bolivia casi 3 millones. Entre estos tres país suman más de 15 millones de toneladas adicionales, con lo cual el total del Cono Sur llegaría a 168 millones de tonelada, un 55% más que EE.UU.

Te gusta? Compartilo!