Apelarán una cautelar que limitó el uso de agroquímicos en Pergamino

0

agroquimicos (1)

Un juez dictó una medida cautelar que prohíbe las fumigaciones aéreas y terrestres con agroquímicos a menos de tres kilómetros y 1095 metros, respectivamente, desde el límite de Pergamino.

La decisión judicial, firmada por el juez de primera instancia Carlos Villafuerte Ruzo, de San Nicolás, es una ampliación de una medida precautoria que se había tomado en abril pasado para tres barrios de esa localidad bonaerense, y está enmarcada en una causa penal iniciada, según se informó, por Florencia Morales y Sabrina del Valle Ortiz.

La denuncia, según indica el documento, tomó como fundamento “los resultados de estudios de genotoxicidad que determinan la presencia de daño genético en los organismos de las personas” y también informes emitidos por una investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto que darían cuenta de los “posibles daños a la salud que puedan desencadenarse sobre todo en niños”. En esas investigaciones la profesional recomienda una zona restringida de 1095 metros para el contacto con agroquímicos.

Como resultado de esa denuncia, el 3 y 17 de abril se tomaron medidas precautorias que suspendieron provisionalmente las pulverizaciones y fumigaciones en tres barrios de Pergamino. Sin embargo, y a pedido de la querella, la justicia decidió ampliar las medidas y extenderlas a toda la ciudad de Pergamino.

Ampliación de la medida

El viernes pasado el juzgado N° 2 de San Nicolás de Villafuerte Ruzo hizo extensiva la prohibición de pulverizaciones y fumigaciones y fijó un límite restrictivo y de exclusión de 1095 metros para las aplicaciones terrestres y de 3000 metros para las aéreas.

Te gusta? Compartilo!