Anuncios y cambios en la industria de la carne

0

En una reunión que mantuvo Macri con representantes de la cadena de la carne, se habló del estado de la ganadería, hizo anuncios y se fijó el rumbo a seguir. Mayor competitividad y producción fueron los ejes.

Agrofy News dialogó con Francisco Aguzzi, Coordinador de área de ganadería de FAA y representante ante el Grupo Carnes, quien estuvo presente en la reunión público-privada que se mantuvo hace instantes. De la misma formó parte todo el arco político relacionado al sector, Jorge Dillon (presidente de Senasa), el ministro de Trabajo Jorge Triaca, Ricardo Buryaile, Rodrigo Troncoso y más de 30 eslabones de la cadena que forman el grupo de la carne, representando desde la producción a los exportadores, incluyendo el sector gremial laboral.

TEMAS, ANUNCIOS, CAMBIOS
“El presidente anunció algunos cambios en la alícuota de reintegro a las importaciones en el tema de carnes vacunas del orden 1.8% aparte de la que ya está vigente”, informó el dirigente federado.

Según Francisco Aguzzi, presente en la reunión, durante la misma, “se dio un pantallazo general a cargo de Troncoso, de lo que el Estado está logrando y ha hecho el último tiempo. Se habló de lo que se va a poner en marcha en cuanto a la trazabilidad animal, que ya está listo desde el Senasa y solamente falta la promoción del Estado”.

Sobre este mismo tema, Aguzzi avisó que: “el presidente habló de la parte crediticia que se a hacer para productores con distintos niveles de producción, desde 50 animales en delante de forma segmentada. Lo que se está pretendiendo lograr es competitividad en el rubro”.

En cuanto los frigoríficos, en la reunión “se trató en profundidad con la idea de implementar un cambio en la Ley Federal de Carnes, en coincidencia con el IPVCA y con la reforma que se viene haciendo hace años”.

Además de esto, desde el sector avícola “se pidieron cambios en las tasas de IVA. Se habló de las cargas patronales que son del orden de los 35%, pero sumadas a otras cuestiones como aguinaldos, vacaciones, etc. se va al 60%, cuando en otros países competidores tienen una carga de 5%. Ahí quedamos desactualizados como exportadores y de esto se habló mucho”.

El representante de Federación Agraria presente en la reunión con el presidente Macri, informó también que “en cuanto a la importación de cerdos se trató de unificar los criterios con Brasil, que justamente la semana que viene Macri tiene una reunión para firmar protocolos de integración. Lo que se quiere hacer es usar los criterios que tiene Brasil para importar o exportar”.

Para finalizar, Aguzzi afirmó que “el gobierno demostró un interés muy importante en el tema de carnes, dejando en claro que el aumento de la producción de carne requiere aumentar las exportaciones. Porque si aumentamos la producción y no aumentamos la exportación va a ser una debacle por una caída de precio interno y de nuevo la ganadería se encuentra en un falso traspié”.

Por Diego Mañas | Agrofy News

Te gusta? Compartilo!