Altos porcentajes de humedad demoraron la cosecha en el centro norte de Santa Fe

0

Ya se recolectó el 80% de la soja de segund, con rendimientos promedios que se ubicaron entre los 24-26-28 qq/ha, y lotes puntuales de 35 qq/ha.

Durante la semana que pasó, los altos porcentajes de humedad ambiente,las lluvias y lloviznas en todos los departamentos del centro norte santafesino, con un registro como máximo en La Capital y San Jerónimo de 30 milímetros, condicionaron y regularon los procesos de cosecha de la soja de segunda, algodón y sorgo granífero.
La siembra de cultivares de ciclo largo de trigo prosiguió a buen ritmo, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en todos los departamentos de la región, indicó el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción.
Hasta el momento se sembró el 55% de la superficie de trigo proyectada para esta campaña,es decir, unas 181.500 hectáreas. De acuerdo a lo relevado por la BCSF, los primeros lotes de trigo presentan una buena a muy buena germinación. Desde la entidad, estiman un aumento del 10 al 12% en el área sembrada con respecto a la campaña anterior. La intención de siembra en el centro norte de la provincia de Santa Fe rondaría las 300.000 hectáreas.
En tanto, se registró muy poca actividad en el embolsado de maíz (grano húmedo). Los lotes con muy buenos resultados en los rendimientos fueron escasos, como así también la calidad del producto obtenido, según la BCSF.
La cosecha del cereal se pudo concretar en algunos lotes puntuales pero se detuvo debido a los altos porcentajes de humedad del grano (más del 20%). La Bolsa santafesina estimó un rendimiento entre 72 y 75 qq/ha para esta campaña.
Por su parte, la cosecha de soja de segunda progresó de manera muy lentamente en toda la región. Ya se recolectó el 80%, unas 412.000 hectáreas, con rendimientos promedios que se ubicaron entre los 24-26-28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha.
Las condiciones ambientales también condicionaron la recolección del algodón. En el área este de la región algodonera, se logró un avance del 76 al 78%, y en el área oeste, un 70% de la recolección, representando para la totalidad del área algodonera, un 70% de la superficie sembrada, detalló el informe de la BCSF.
Los rendimientos promedios logrados hasta la fecha, para el este, flucturaron entre los 17 a 20 qq/ha, con lotes puntuales entre 26 a 28 qq/ha en máximos y 12 a 13 qq/ha en los mínimos, con una tendencia decreciente acentuada a los valores obtenidos desde un comienzo. Para el área oeste, los rendimientos fluctuaron entre 22 y 26 qq/ha, con máximos de 28 qq/ha. En ambas zonas se comenzó a observar el deterioro de la calidad de fibra, indicó el reporte.
En tanto, se cosechó el 70% del área de sorgo, unas 39.000 hectáreas. Los rendimientos promedios obtenidos en la última semana fueron de 46 a 50 qq/ha, con mínimos de 15 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 60 qq/ha. La Bolsa de Comercio de Santa Fe estima un rendimiento promedio dentre 47 a 48 qq/ha para esta campaña.

Infocampo

Te gusta? Compartilo!