Ahora la incógnita reside en la soja sudamericana

0

La próxima incógnita reside en conocer el área que se dedicará a la soja en Sudamérica. En la Argentina la oleaginosa perdería terreno ante el maíz.

Según la revista especializada Oil World, a pesar de las buenas condiciones productivas en el hemisferio norte, los precios de los aceites vegetales seguirán sostenidos en el curso de los próximos 3 a 6 meses.

Los analistas destacan el buen comportamiento que logró el complejo sojero, a pesar de la reciente caída en las cotizaciones de los granos, como el maíz y el trigo, que registraron las peores cotizaciones observadas en 7 y 10 años, respectivamente.

La próxima incógnita reside en conocer el área que se dedicará a la soja en Sudamérica. Las primeras estimaciones hablan de una caída en la oleaginosa en detrimento del maíz en nuestro país. En Brasil, por su parte, se observa que las últimas intenciones de siembra encuestadas revelan una implantación algo menor a la inicialmente proyectada en los principales estados productores de soja, Mato Grosso, Paraná y Rio Grande do Sul.

El USDA reveló su informe mensual de oferta y demanda, que a esta altura del año vuelca cifras de producción bastante acordes con lo que resultará el tamaño final de la cosecha estadounidense de esta campaña.

Para la producción de maíz, el USDA proyecta una cosecha norteamericana 2016/17 récord de 383,4 millones de toneladas, con rendimientos promedio de 10.940 kilos por hectárea.

En el contexto internacional, se aguarda que la producción alcance los 1.026,6 millones de toneladas, con un consumo total de 1.016,4 millones de toneladas y existencias finales de 219,46 millones de toneladas. Para nuestro país, la cosecha fue confirmada en 36,5 millones de toneladas, sin cambios respecto de lo informado en el mes anterior.

Para soja, el USDA proyecta que en los EE.UU. se alcanzará una producción de 114,3 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 3.404 kg/ha. Crecen en el balance las exportaciones y la molienda, lo que no impide que las existencias finales crezcan de un mes al otro en un 10,6%, con una nueva proyección de 9,93 millones de toneladas.

La cifra de producción revelada -también un récord- se ubicó entre 3 y 5 millones de toneladas por encima de las expectativas previas al reporte, lo que provocó fuertes bajas iniciales en la plaza de Chicago.

Globalmente, se producirán 330,43 millones de toneladas, con una demanda total de 328,7 millones de toneladas y existencias finales de 72,2 millones de toneladas.

La producción de China llegará a los 15,51 millones de toneladas, en tanto que la brasileña fue estimada en 101 millones de toneladas, dos millones por debajo de la previsión del mes anterior.

En relación con las importaciones de China, el USDA las estimó en 86 millones de toneladas para esta campaña 2016/17, lo que implica un recorte de un millón de toneladas respecto del mes de agosto.

Para nuestro país, el USDA estima que la producción alcanzará los 57 millones de toneladas, sin cambios respecto del mes anterior.

Por Ricardo Baccarín* | Ambito Financiero

Te gusta? Compartilo!