Agroindustria con economías regionales

0

Buryaile entregará $ 4,5 millones a productores sanjuaninos

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, entregará el lunes 17 de abril $ 4,5 millones a productores sanjuaninos. Será a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). El acto, que tendrá lugar en la sede de la Federación de Cooperativas Agrícolas (FECOAGRO), contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Los fondos a entregar serán destinados en parte a la adquisición de una trilladora de semillas hortícolas, cuyo valor supera los $3,6 millones, y el millón restante corresponde a aportes no reembolsables que recibirán nueve productores y serán aplicados a inversiones en riego, maquinaria y ganadería, entre otros.

Entrega de trilladora

En el marco del Cluster de Semillas Hortícolas de San Juan se realizará la entrega de una cosechadora de semillas de hortalizas cuya inversión (unos $3,65 millones) fue realizada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que aportó $ 2,9 millones, conjuntamente con la federación de cooperativas, que se hizo cargo de la contraparte. La trilladora les permitirá a sus usuarios, los productores de FECOAGRO y los diferentes productores de semillas de la provincia, contar con un equipo que mejorará ostensiblemente su productividad actual.

El mencionado cluster comprende unas 2500 hectáreas, beneficia a unos 600 productores cooperativizados y 30 productores pequeños y medianos y participa en el 70% de las exportaciones provinciales. Además de FECOAGRO lo integran la Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas (ASPROSEM); el Centro de Ing. Agrónomos de San Juan (CIA); el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroindustrial Hortícola Semillero (INSEMI) – Gobierno de la Provincia de San Juan; el Instituto Nacional de Semillas (INASE); Facultad de Agronomía – Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Actualmente tiene en ejecución varios proyectos, entre ellos: Mejora de calidad y producción de semilla híbrida de cebolla; Desarrollo institucional y comercial del cluster; Manuales de buenas prácticas agrícolas; Mejora en la calidad del proceso de cosecha para pequeños productores; Fortalecimiento de la producción de papa semilla.

Aportes no reembolsables (ANR)

El monto adjudicado en ANR, $1.048.951, será entregado en el mismo acto a 9 productores sanjuaninos, quienes lo destinarán principalmente a inversiones en equipos de riego y riego por goteo, la compra de un tractor, la adquisición de hacienda y madera para parrales. Los montos a entregar oscilan entre $99 mil a unos $ 168 mil por beneficiario, según la inversión de la que se trate.

Los ANR son herramientas de fomento que promueven inversiones productivas y de agregado de valor destinados a potenciar los negocios rurales desarrollados en el marco de las inversiones públicas del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), tanto en infraestructura rural, Programa de Calidad en Alimentos (PROCAL) e iniciativas

Te gusta? Compartilo!