La Dirección Nacional Láctea busca que paren de cerrar tambos

0

Al cabo de tres meses de haber asumido Arturo Jorge Videla en la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  rompió el silencio y respondió a numerosas preguntas en una entrevista que le hizo Nuestro Agro. Cabe recordar que Videla estuvo al frente de la Subsecretaría de Lechería durante la presidencia de Cristina Fernández siendo reemplazado por Alejandro Sammartino durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Durante los últimos días mantuvo contacto con entidades que representan a los tamberos y con funcionarios de la provincia de Santa Fe y Córdoba.

Sobre qué temas tendrán prioridad para recomenzar el diálogo con las organizaciones del sector, Videla respondió: “La priorización de los temas va a surgir de ese diálogo con las organizaciones, independientemente de ello nosotros vamos a promover acciones tendientes a concretar cuestiones históricas pero aún no resueltas del sector. Y obviamente acciones dirigidas a la sostenibilidad y desarrollo de los pequeños y medianos productores y a la consolidación de los más grandes. Retomar la agenda del pago por calidad es algo que nos importa a todos, también las cuestiones de financiamiento, apertura y desarrollo de nuevos mercados, infraestructura (caminos rurales, conectividad, etc.), la transparencia, cuestiones de lealtad comercial y todos aquellos temas que contribuyan a mejorar al sector como tal pero también mejorar la imagen hacia la sociedad demostrándoles todo lo que la lechería genera para el país y para cada uno de los pueblos del interior donde esta actividad es uno de los motores de desarrollo y arraigo.

Sobre el olvidado tema de “Pago por Calidad”, el funcionario respondió: “Considero que las bases que se sentaron durante nuestra anterior gestión en su mayoría quedaron muy arraigadas y apropiadas por el sector. Por ahí no se le dio importancia o no se abordó el tema como me gustaría y creemos que es uno de los puntos a profundizar y así surge de los encuentros y conversaciones con diferentes actores del sector que coinciden con nosotros en este aspecto”.

Entre otros conceptos, el director nacional Lácteo puntualizó: “nuestro principal desafío y eje de trabajo es el de generar condiciones para que no cierren más tambos y así trabajaremos en planes y programas dirigidos a esta cuestión. El escenario de la primavera no termina de ser claro y obviamente que anticiparlo o predecirlo podría ser algo irresponsable, estamos viviendo una situación que nunca antes la vivimos y en este contexto nuestro sector no es de los más afectados. Se habló mucho de la baja del precio al productor pero estamos al tanto de que varias empresas salieron a ofrecer 30 o 40 centavos arriba respecto de la leche de agosto. Somos muy cautelosos y venimos monitoreando a diario el comportamiento del mercado y la situación general del sector”. (fuente Nuestro Agro)

Te gusta? Compartilo!