Buena evolución de la cosecha de trigo en la zona núcleo

0

En su reporte semanal, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó la buena evolución de la cosecha del trigo 2019/2020 en la zona núcleo agrícola. «La recolección del 48% del trigo de la región muestra un promedio de 39 quintales por hectárea, 5 quintales por encima del promedio de 2018. Y como en este ciclo se sembraron 150.000 hectáreas más, la producción podría incluso superar los 6 millones de toneladas y así resultar récord para la región», dijo la GEA.

Con el 80%, el centro-sur de Santa Fe es el área donde mayor progreso registra la cosecha. «Los números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo: los rindes promedian 40 quintales por hectárea. Si bien fue un invierno con muy pocas lluvias, el cultivo arrancó con los perfiles cargados y se hizo pensando en altas productividades. La excelente fertilización y los controles de enfermedades están teniendo mucho que ver en estos resultados», se detalló en el reporte.

En cuanto al este de Córdoba, donde se trilló la mitad del área, los rindes rondan los 37 quintales, mientras que en el norte bonaerense aún no comenzaron las tareas.

Acerca de la calidad que se está relevando, la GEA explicó que en el este de Córdoba se evidencian indicadores negativos: «Es muy bajo el nivel proteico y el peso hectolítrico y, además, hay reportes de granos chuzos. En el centro-sur de Santa Fe la mercadería proveniente de lotes bien fertilizados, en los que los rendimientos no sobresalen, la calidad es buena. Pero también hay numerosos casos de baja proteína y de mercadería que ha quedado en grado 2 por el bajo peso hectolítrico».

 

Te gusta? Compartilo!