Con varios reclamos comenzó el Congreso 2019 de Aapresid

0

aapresid 2019

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Alejandro Petek, pidió la aprobación de una ley de semillas y leyes para enfrentar el riesgo climático agropecuario y la promoción del uso de fertilizantes.

Lo hizo en el acto de apertura del 27mo. Congreso de la entidad, que comenzó el martes en el Metropolitano Centro de Eventos de Rosario y que tiene unos 5000 inscriptos. El Congreso lleva como lema “30:10.000, Conciencia Suelo”, en referencia a los 30 años que cumple este año Aapresid, los diez mil años de agricultura de la historia de la humanidad y la necesidad de cuidar los suelos.

“Son políticas públicas para continuar en nuestro camino no solo por conservar el suelo sino por mejorarlo y entregar a las siguientes generaciones mejores suelos de los que recibimos”, dijo Petek.

El acto se abrió con un homenaje a los pioneros de Aapresid que, a fines de los años 80′, dejaron de utilizar arados y comenzaron a aplicar la labranza conservacionista con el objetivo de cuidar los suelos y su materia orgánica.

Esta técnica, que comenzó a experimentarse en el sur de Córdoba y en el sur de Santa Fe, fue el origen del salto productivo de la agricultura argentina. Junto con las innovaciones en biotecnología agrícola, maquinaria y sistemas de administración, la siembra directa significó que el país pasara de cosechar 35 millones de toneladas de granos a 140 millones de toneladas en 30 años.

Coincidencia

El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, coincidió con Petek en la necesidad de la aprobación de la ley de semillas y en impulsar una norma para el riesgo agropecuario. “Una ley de semillas nos va a servir para la producción de maní, algodón y hortalizas (además de soja y trigo); hay consumidores de otros países que están demandando productos nuevos, con otros sabores”, dijo, en referencia a que la industria semillera necesita un mecanismo legal para que se respete su inversión en investigación y desarrollo.

Luego, en declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que el Ejecutivo insistirá en que se apruebe la ley en el Congreso, donde ya hay un dictamen.

Etchevehere, además, defendió la gestión del Gobierno en relación con el campo con los ejes en las mesas de competitividad, la apertura de mercados y la desburocratización de trámites. También destacó el apoyo del hoy Ministerio de Agricultura a la aprobación de eventos transgénicos. “De los 56 Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que fueron aprobados, 21 se han hecho durante este gobierno”, dijo Etchevehere. Además, adelantó que en los próximos días habrá una nueva aprobación, aunque no dio detalles sobre qué cultivo se liberaría.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Liftschiz, pidió incrementar el presupuesto nacional asignado a investigación y desarrollo. “La Argentina destina el 0,6%; quizás sea difícil llegar al 10,6% de los países desarrollados, pero deberíamos aspirar al 3% de Brasil”, dijo el gobernador.

Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó el papel de la innovación agropecuaria y la alianza entre el sector privado y el público.

 

Te gusta? Compartilo!