Para la campaña triguera pronostican un año neutral o Niña

0

SIERRA_1

Un escenario climático muy alentador se anticipa para la campaña de trigo y cebada. Así lo expresó Eduardo Sierra, experto en agroclimatología en el lanzamiento de la Campaña Fina 19/20 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se conocieron los primeros números, proyecciones y estimaciones de campaña.

Si bien algunas noticias que circulan en los medios dejan a entrever la posibilidad de la aparición de un Niño, Sierra indicó que “el cuco -por un Niño que produzca fuertes excesos- es poco probable que venga”.

 “El cuco del trigo es el Niño, porque es un año lluvioso y bueno para todos menos para el trigo y la cebada, porque da condiciones de humedad contraproducente en la maduración, pero andan bien con la Niña”, señaló. Y agregó: ” A pesar de la información que circula, el panorama es neutral o una Niña”.
El experto sostuvo que solo hay un 20 por ciento de que ocurra el fenómeno del Niño. “Existe el 70 por ciento que sea un año neutral y un 10 por ciento (Niña)”, indicó.
 Para Sierra a nivel global, la perspectiva de lluvias en otoño, invierno y primavera no tendrá grandes anomalías. “Son los factores locales los que van a tener incidencia”, dijo.
 En febrero pasado se recompuso la humedad del suelo en toda el área agrícola en la Argentina, Uruguay y Paraguay. “En la Argentina sólo habrá leves déficits de lluvias, pero en el tema de humedad es el mejor escenario. En algunas zonas puede haber un clima un poco seco, pero el trigo lo tolera bien”, dijo.

“No es un buen panorama para nuestros competidores de la región, Paraguay y Brasil tendrán algunos problemas de excesos hídricos que llevan a enfermedades del trigo”, completó. (fuente diario La Nación)

Te gusta? Compartilo!